lunes, 1 de noviembre de 2010

MAPA DE TEMPERATURA MEDIA ANUAL

1. ¿Cómo se calcula la temperatura media anual?
Para calcular la temperatura media anual lo que hay que hacer es sumar las temperaturas medias de todos los meses y dividirlo entre 12.


2. ¿Qué es una isoterma?
Un isoterma es una línea imaginaria dibujada en un mapa que representa todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire.


3. Indica las principales zonas térmicas de la península, según este mapa, y los factores que las determinan.
En la península se localizan diferentes tipos de clima según la zona en la que estemos:
Clima oceánico puro o marítimo: corresponde a los zonas próximas al litoral (sector atlántico gallego, vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica), se caracteriza por tener temperaturas suaves todo el año, veranos frescos y cortos (tºC 18-22), inviernos suaves y templados (tºC 6-10), por tanto reducida amplitud térmica, se debe a la influencia del mar y a las masas de aire del oeste y noroeste. Precipitaciones abundantes y regulares (+1000mm anuales) hay menos precipitaciones en verano que en invierno, y se incrementan de oeste a este, se debe a  la influencia del frente polar y por las lluvias orográficas ya que está en barlovento, las precipitaciones se reducen en invierno por el anticiclón de las azores.


Clima oceánico de transición o de interior: regiones septentrionales alejadas del litoral (desde Orense, vertienete meridional de la cordillera cantábrica, interior del Pais Vasco, Navarra y Prepirineo). Hay más contrastes térmicos (12-15ºC), inviernos más fríos (hay heladas) y máximas veraniegas más elevadas, consecuencia de la continentalidad. Precipitaciones menos abundantes (-1000mm) y el mínimo veraniego puede acentuarse presentando 1 o 2 meses secos, se debe a que son zonas que se encuentran resguardadas por la pantalla cantábrica (en sotovento).


Mediterráneo marítimo: costas orientales y meridionales de la peninsula y el archipielago balear. Las temperaturas son suaves en invierno y los veranos son calurosos y largos, las TMA no estan por debajo de los 15ºC y AT de 12-16ºC, las temperaturas aunmentan de norte a sur debido a la latitud. Las precipitaciones son muy irregulares, suele haber aridez estival, y en la costa mediterránea se produce la gota fria a comienzos del otoño.


Mediterráneo de interior: comprende casi todo el interior penínsular (ambas submesetas, depresión del Ebro y el interior de la depresión del Guadalquivir), cada region presenta factores propios segun el relieve, altitud, latitud, proximidad del litoral... Los contrastes termicos son muy acusados AT 16-20ºC, inviernos más frios y veranos mas calurosos que en la costa, heladas frecuentes y niebla. Las precipitaciones son insuficientes , los maximos en estaciones equinocciales (porque las borrascas atlanticas atraviesan el interior), hay aridez estival. Todo esto se debe a que no hay influencia marina y que el interior está rodeado por una barrera montañosa.


Mediterráneo árido: en la región sureste peninsular (desde el sur de alicante a almeria) y el centro de la depresion del Ebro. Es la region mas seca de la peninsula (-300mm anuales) por su situacion a sotavento, las precipitaciones son torrenciales e irregulares.


Clima de montaña: en las zonas montañosas. Se produce un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones, es una modificación con respecto al dominante de esa región, el factor modificador es la altutid y su exposición de las vertientes montañosas  de barlovento y sotavento, y la latitud.


Clima canario: en Canarias.



1 comentario: