lunes, 8 de noviembre de 2010

CLISERIE DEL MONCAYO


Describe de abajo a arriba cuales son las principales especies de la ladera norte del Moncayo e indica sus características.
Encina:  formación vegetal más extendida por la península, gran capacidad de adaptación que hace que colonice altitudes hasta los 2000m, zonas de precipitaciones mínimas en torno a los 350 mm y cualquier tipo de suelos.
Quejigo: formación de tipo atlántico pero adaptada a la aridez y resistente al frío, caracter semicaedizo de su hoja que se seca en otoño pero no se cae hasta que brotan nuevas hojas.
Melojo: es un tipo de roble más rústico, aguanta bien la sequía y soporta las heladas.
Haya: es un árbol muy exigente en humedad y que no tolera la aridez, resistencia al frío, especie forestal entre los 800-1500m. Crece sobre cualquier suelo, pero prefiere los calizos.
Pino silvestre: especie de repoblación de crecimiento rápido y con gran rentabilidad econónica por el aprovechamineto de su resina y de su madera, pero es muy inflamable.
Pino negro: arbusto de hasta 3m de altura que aparece en altitudes de 1600-2700 m, tolera la sequía pero requiere humedad, necesita el sol y puede aguantar muy bien el frío, viento o la exposición marítima.
Enebro: necesita humedad y frío
Piorno: formación leñosa y densa que aparece en las zonas de suelos pobres y que sustituye al bosque caducifolio cuando este se degrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario