viernes, 8 de abril de 2011

CIUDADES ROMANAS.

ZARAGOZA.



BARCELONA.



VALENCIA.



CÓRDOBA.


CIUDADES ROMANAS.

Características de las ciudades romanas:
-Es una ciudad planificada, de forma cuadrangular o rectangular y un viario jerarquizado, con 2 ejes principales el decumano (este-oeste) y el cardo (norte-sur), donde se cruzan ambos está el foro.
-Es una ciudad muy equipada que contaba con suministro de agua a traves de acueductos, espacios para la higiene y el deporte (termas, gimnasios), edificios para la justicia y el comercio (basílicas), para el ocio (teatro, anfiteatro, circo) y una red de cloacas.
-Perseguian un ideal estético ya que sus edificios tenían una gran monumentalidad, contaban con grandes templos y fuentes, arcos de triunfo y muchas esculturas, elementos decorativos y santuarios.
-Es una ciudad comunicada, contaban con una importantes red de vías con una depurada tecnica caminera y de puentes, y las ciudades del litoral tenian puerto.

Restos romanos que persisten en Zaragoza:
el foro, el puerto fluvial (que convirtió a la ciudad en el principal redistribuidor de mercancías en el valle del Ebro), las termas públicas, el teatro, el anfiteatro, el primer puente de la ciudad (situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra), las murallas romanas, cripta de la Iglesia-Basílica de Santa Engracia.