miércoles, 22 de diciembre de 2010

EJERCICIO SOBRE PIB E IDH

1.¿Qué es el PIB per cápita?

Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo de cada habitante de ese pais, es decir, es la relacion entre el PIB y su cantidad de habitantes.


2. ¿En qué moneda se expresa?
En dólares.


3. ¿Qué es el IDH?

Indice de desarrollo humano, se tiene en cuenta la renta per per cápita, la esperanza de vida al nacer y el índice de alfabetización. 


4. ¿En qué unidades se expresa?
En números entre 1,000 y  0,000


5. Indica en qué situación se encuentra España en el contexto internacional.
España es considerada uno de los principales países desarrolados del mundo.
Ocupa el lugar 28 con un PIB per cápita de 30.120$, y tiene un IDH muy alto, mayor del 0,800 , ocupa el lugar número 13 entro los 70 países con el mayor IDH.
Aunque España no se considera una de las mayores potencias mundiales, pero si somos de los paises más desarrollados de la Unión Europea, y ésta si es una gran potencia mundial, en ella se encuentran las diez economías más poderosas del planeta, y entre ellas está España.
España es una potencia intermedia, disfruta de una economia potente y un alto nivel de bienestar, pero su poder de influencia no son comparables a los de las grandes potencias. Aunque el aumento de las relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo y la participacion cada vez mas activa en los foros economicos (por ejemplo hace poco participó en el G-20), hacen a España un pais cada vez con mas peso internacional.

COMENTA EL TEXTO SOBRE GLOBALIZACIÓN.

1. Indica brevemente quién es José Luis Sampedro.
Es un economista que trabajó como profesor de universidad y directivo del Banco Exterior de España.


2. Explica brevemente los términos en negrita:
Internet: red informatica de comunicación internacional que permite el intercambio de todo tipo de informacion entre sus usuarios.
Nueva Economía: Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario, en la que se centra la informacion y el conocimiento como bases de la produccion, la productividad y la compertitividad.Y su sistema de organización es la red.
liberalismo económico: es una doctrima economica que reclama la minima interferencia del estado en la economia, lo que conduciría a una sociedad más igualitaria.
grandes organismos internacionales: son organizaciones creadas por el acuerdo entre estados para atender a diferentes fines.


3. Haz un esquema del contenido del texto.
El sistema económico mundial esta condicionado por 2 factores:
  -tecnológico: con la innovación de Internet, pieza clave de la Nueva Economía.
  -institucional: tendencia al liberalismo económico adoptado por los países desarrollados y los organismos   
internacionales.
Por tanto, el sistema internacional se mueve bajo 2 condicionantes:
 -la posibilidad instantánea de las comunicaciones y transferencias económicas.
 -la liberalización de las operaciones privadas y la ausencia de control sobre ellas.


4. Indica cual es la conclusión del autor sobre la globalización.
La economía del sistema internacional moderno se mueve por dos condicionantes: la posibilidad instantánea de comunicaciones y transferencias económicas, y la amplia liberalización de las operaciones privadas y ausencia de control sobre ellas.


5.Haz una reflexión de al menos diez líneas en la que relaciones la conclusión del autor con la crisis mundial actual.



martes, 14 de diciembre de 2010

APROVECHAMINETOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL EBRO.



1.¿Qué unidades de relieve limitan la cuenca del Ebro?
Los Pirineos, las Cordillera Costero Catalana, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.

2.¿Qué comunidades autónomas comparten la cuenca?
Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

3.¿Qué entidad gestiona los recursos hídricos de la cuenca del Ebro?
La red hidrográfica del Ebro.


4.¿En qué margen de la cuenca se encuentran los principales embalses y cuál puede ser la causa?¿Qué impacto ambiental generan los embalses?
Sobre todo en el margen norte para controlar el caudal del rio Ebro que llevan sus afluentes, y para el aprovechamiento para las centrales hidroelecticas al aprovechar los saltos que hace el rio debido al relieve.
Generan un impacto visual porque modelan y destrullen el paisaje, y tambien social porque muchon pueblos tienen que ser inundados y su poblacion de tiene que marchar a otro sitio a vivir.


5.¿Qué es una cuenca endorreica y cuál es la única existente en el mapa?
Una cuenca endorreica es aquella que sus aguas no vierten al mar, sino en lagos y lagunas u otros ríos.


6.¿Cuáles son las principales zonas de regadío que aparecen en el mapa?¿En qué margen se encuentran?¿Cuál es la razón?
Las cercanas a la rivera del Ebro y la zona de Lérida. En el margen norte sobre todo. Porque se aprovecha el agua acumulada en los embalses para el riego de los terrenos.


7.¿Dónde se encuentran principales centrales hidroeléctricas?¿Cuál es la razón?
Se encuentran en el norte y en las zonas mas montañosas porque es donde el rio lleva mas fuerza debido a los desniveles del relieve y a la caida del agua a mayor altura y asi producir mas energia.

EJERCICIOS SOBRE LA DESERTIFICACIÓN.





1.¿Qué es la desertificación?
Es la pérdida de la cubierta vegetal y de los suelos, que ven disminuida su productividad debido sobre todo a la acción antropica (de los humanos) mediante la destruccion de la cubierta vegetal, extracciones mineras, uso de pesticidas, el sobrepastoreo...


2.¿Qué regiones están libres del riesgo de desertificación y cuál es la causa?
Las regiones con sin riesgo son todas las del norte de España como galicia, asturias, pais vasco, cantabria y navarra.
Se debe a que la superficie arbolada afectada de los incendios en el norte ha sido menor, las lluvias en el norte son mas regulares y no de forma torrencial, ademas hay bastante vegetacion.


3.¿Qué zonas tienen un mayor riesgo de desertificación y cuáles son las causas?
Las zonas con mayor riesgo son las que se encuentran en el sureste peninsular y las mas aridas: Andalucia, region de murcia, comunidad valenciana, madrid, castilla la mancha, aragon y extremadura en el interior.
Esto se debe a que las lluvias son de caracter torrencial, hay fuertes pendientes y las tierras son arcillosas y sin vegetación. Ademas de la necesidad de espacios para la expansion turistica que se ha dado en el litoral mediterráneo.

EJERCICIOS SOBRE CONTAMINACIÓN.


http://http//www.ign.es/espmap/contaminacion_bach.htm

1. ¿Cuál es el foco contaminante que aparece con mayor frecuencia y qué contamina?
El foco contaminante que más aparece son los cuadrados rosas, que representan la cria intensiva de aves o cerdos. La contaminacion que produce es la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y también la contaminación de los suelos.


2.¿Qué tipo de contaminación producen las instalaciones de combustión?¿En qué zonas son más frecuente y porqué? 
Producen contaminación de los suelos y sus residuos también contaminan las aguas, además tambien se produce contaminacion atmosferica por los gases emitidos.
Las zonas mas frecuentes son el norte de España porque es donde más frio hace, en las islas porque no se puede llevar la energía hasta ayi.


3.¿Qué tipo de contaminación producen los diversos sectores industriales?¿En qué zonas se concentran?
Las industrias producen contaminación acústica, contaminacion de las aguas debido a los residuos industriales altamente contaminantes, contaminacion atmosferica con la emision de gases como el CO2, contaminacion y perdida de los suelos por la construccion de infraestructuras industriales.
Se concentran sobre todo en las zonas urbanas.


4.¿Qué tipo de contaminación producen los residuos urbanos?¿En qué zonas se localizan las principales concentraciones?
Contaminan los suelos, las aguas y el aire debido a los residuos solidos que contaminan los suelos y aguas se crean vertederos donde se concentran todos los residuos, y ademas se contamina el aire con los gases que emitimos.
Se localiza en las ciudades.